En tiempos de aumentos en las tarifas de luz, saber cuál es el electrodoméstico que más consume energía en el hogar es clave para reducir costos. Aunque muchos podrían pensar que el lavarropa o la heladera son los principales responsables del alto consumo eléctrico, lo cierto es que hay otro aparato que encabeza la lista.

Este electrodoméstico, presente en la mayoría de los hogares, suele pasar desapercibido cuando se trata de ahorrar energía. Sin embargo, su uso frecuente y prolongado impacta considerablemente en la factura de luz, y supera a otros dispositivos conocidos por su alto consumo.

El electrodoméstico que se debe desenchufar durante una tormenta eléctrica

A medida que crece la preocupación por la eficiencia energética, conocer cuál es el verdadero “villano” del consumo eléctrico puede marcar la diferencia. Descubrí cuál es este aparato y cómo optimizar su uso para reducir gastos sin renunciar a la comodidad del hogar.

¿Cuál es el electrodoméstico que más consume energía en el hogar?

El Smart TV es el electrodoméstico que consume más energía en el hogar Hola

Expertos en eficiencia energética identifican a los Smart TV o televisores inteligentes como los principales responsables del consumo “vampiro” en los hogares. Estos aparato superan incluso a electrodomésticos asociados con un alto consumo energético, como el lavarropa y la heladera.

Esto se debe a que los Smart TV están diseñados para permanecer en un estado de espera constante, lo que les permite realizar tareas como actualizaciones del sistema operativo o mantener la conexión a internet.

Aunque este consumo en modo de espera puede parecer insignificante, ya que varía entre 0,5 y 3 vatios, representa entre el 2,25% y el 5% del gasto energético total de un hogar. Si bien puede parecer un porcentaje bajo, este consumo se acumula las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que a lo largo del tiempo se traduce en un gasto considerable.

Este impacto no solo afecta al bolsillo de los usuarios, aumentando el costo de la factura eléctrica, sino que también tiene implicaciones ambientales, al contribuir al consumo innecesario de recursos energéticos. Por esta razón, los especialistas recomiendan desconectar por completo los Smart TV cuando no se utilizan.